Taller de Introducción a la Creación de contenidos con Herramientas de Software Libre.

Taller de Introducción a la Creación de contenidos con Herramientas de Software Libre.

Intenciones :

El taller que proponemos en Podemos Salamanca pretende dar unos conocimientos básicos para el tratamiento digital de la imagen que sirva como consenso para la elaboración de contenidos en las comunicaciones del partido.

Las herramientas de los programas de tratamiento de imágenes tienen en común dinámicas similares. Las capas, los filtros, las selecciones… son conceptos que están presentes tanto en programas de alta especialización como en programas de uso libre que desarrollan una comunidad de programadores que colaboran en procesos de creación de softwares de código abierto.

Las tres sesiones tienen el formato de taller. Una parte de introducción teórica y una parte práctica, donde los asistentes tomarán contacto con las herramientas propuestas (Gimp , Inkscape y Shotcut) mediante la elaboración de pequeños contenidos, sin profundizar en las técnicas.

Temario y secuenciación:

 

Sesión 1: Sábado, 22 de Octubre. 17:00 a 20:00 horas.

Introducción a las técnicas digitales de edición de imágenes de mapas de bits.

  1. Diferencia de tratamiento digital entre píxeles y vectores.
  2. Técnicas de edición con imágenes de mapa de bits.
      1. Interfaz de usuario en programas de edición para mapas de bits. Capas, máscaras, historial.
      2. Tratamiento y retoque fotográfico.
        1. Herramientas de selección.
        2. Herramientas de dibujo y pintura.
        3. Filtros, interacciones.
      3. Impresión y exportación. Gestión de imágenes. Formatos, perfiles de color.
  3. Práctica. El meme y sus antecedentes en la caricatura política.

Sesión 2: Sábado, 29 de Octubre. 17:00 a 20:00 horas.

Introducción a las técnicas de composición gráfica digital: Cartelería.

  1. Teoría: Leyes de composición.
  2. Técnicas de edición de imágenes vectoriales:
      1. Interfaz de usuario en programas vectoriales.
      2. Herramientas de dibujo vectorial: Vectores y curvas Bézier. Color, rellenos y trazos. Operaciones de combinación con las formas.
      3. Tratamiento de textos. Formatos Tipográficos, tamaños y cajas de textos.
      4. Gestión de objetos: Capas, máscaras, alineamientos y orden.
      5. Impresión y exportación. (Formatos)
  3. Técnicas de maquetación de documentos. (Plantillas)
      1. Utilidades y ayudas a la composición. Guias.
      2. Importar y vincular Gráficos.
    1. Práctica: (Composición de un CARTEL para un evento.)

Sesión 3: Sábado, 5 de Noviembre. 17:00 a 20:00 horas.

Introducción a las técnicas de edición de video y audio.

  1. Teoria: El lenguaje audiovisual y el video corporativo.
  2. Interfaz de usuario en programas de edición de video.
      1. Flujos de trabajo (Time line) Edición no lineal – Edición lineal.
      2. La captura del material. Formatos de vídeo. Importación de archivos.
      3. Introducción a la Edición: Principios del montaje.
        1. Herramientas de edición.
        2. Transiciones.
        3. Sincronizar vídeo y audio.
      4. Filtros de vídeo.
      5. Títulos 2D.
      6. Introducción a la animación y postproducción (Keyframes, Movimiento y Animación de títulos).
      7. La compresión y exportación del video y el audio.
  3. Práctica: (Elaboración de vídeo en común sobre propuestas de los alumnos)

Requisitos:

  • Equipo portátil propio de cada asistente al taller.