Rate this item
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Pablo Iglesias habla sobre qué es violencia con la madre de un preso político:

Miguel Urbán y Brais Fernández:

Pablo Iglesias, ETA y las miserias del régimen

En Blogs Publico.es / Otras Miradas

Cuando empezamos la campaña electoral de las últimas elecciones europeas, siempre decíamos en los actos de Podemos que nuestro objetivo era favorecer un proceso de auto-organización popular, en donde la ciudadanía fuéramos un sujeto político activo, para que no siguieran haciendo política por nosotras y contra nosotros. Que realmente con la jornada electoral del 25M lo que pretendíamos era darle un susto a los de arriba, a los que han gobernado con distintos colores los últimos cuarenta años. Lo que se está demostrando es que cuando el miedo cambia de bando, las reacciones suelen ser profundamente agresivas.

La irrupción de Podemos ha modificado la correlación de fuerzas en la política española. Son los partidos de la casta los que están a la defensiva, los que se ven obligados a defenderse ante la irrupción de un instrumento político al servicio de los y las de abajo. Y lo hacen de forma virulenta, revelando las pulsiones autoritarias de una minoría privilegiada cada vez más aislada del conjunto de la sociedad, que ante la falta de legitimidad de sus propuestas y alternativas recurren a la intoxicación informativa.

Hubiera sido ingenuo esperar que Podemos fuera recibido como una bocanada de aire fresco por los mismos que han estado destruyendo la democracia y los derechos sociales. Era de esperar que iniciasen una contra-ofensiva basada en los fantasmas clásicos que han utilizado el PP-PSOE durante las últimas décadas para articular su modelo de gobernanza. ¿Acaso son incapaces de entender que Podemos no es obra de un grupo de conspiradores, sino que es una creación de la indignación popular ante la generalización de la miseria a la que nos abocan los que llevan gobernando toda la vida? Su manifiesta incapacidad para entender las causas del surgimiento de Podemos revela también su incapacidad para proyectar un futuro digno a las clases populares del Estado Español, y es una muestra más de la crisis del régimen del 78.

Podemos ha puesto encima de la mesa algo que habían puesto de relieve Pablo Iglesias en los platós de las televisiones y los movimientos sociales en las calles: que existe un modelo alternativo de sociedad, más justo e igualitario, que pasa necesariamente por derrotar políticamente a las élites. La política deja de ser un juego basado en acuerdos entre representantes de la misma clase social privilegiada y pasa a ser una expresión de la lucha entre una minoría empeñada en conservar sus prebendas y una mayoría ciudadana que quiere recuperar lo que legítimamente le pertenece. Pero obviamente, “los de arriba” no quieren debatir en esos términos.

Detrás de los intentos del periódico El Mundo de relacionar a Pablo Iglesias con ETA hay una operación ideológica de fondo que trata de re-situar el debate político en torno a parámetros más cómodos para el régimen, ante el nuevo eje que plantea Podemos: “los de abajo” contra “los de arriba”, “democracia” frente a “oligarquía”. El Partido Popular siempre se ha sentido cómodo dividiendo a la sociedad española entre ETA y los ciudadanos demócratas. Lo que Podemos ha conseguido es recuperar el término democracia para la ciudadanía. En ese nuevo imaginario colectivo que propone Podemos, un demócrata es aquel que defiende la sanidad y la educación pública, es aquel que defiende que los pueblos puedan decidir su futuro, aquel que quiere que la economía esté al servicio de los trabajadores y no al revés. Con los ataques a Pablo Iglesias el régimen trata de encapsular el debate político, porque al fin y al cabo, la democracia empieza cuando las clases populares comienzan a hablar de sus propios problemas en sus propios parámetros.

Sobre el conflicto vasco y ETA, la derecha ha impuesto dos ideas básicas. Por una parte, la creencia fanática por parte del Partido Popular de que solo ellos pueden hablar de ETA y con ETA. Recientemente Pablo Iglesias dijo durante una conferencia que si tenía ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA “diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas”. La reacción no se hizo esperar. ¿Como alguien que no es del Partido Popular se atreve a opinar sobre ETA y el conflicto vasco? ¿No sabe Pablo Iglesias, ese recién llegado, que de ETA solo puede hablar la derecha? González Pons se encargó de recordarle ese axioma de la derecha posfranquista acusando a rápidamente a Pablo Iglesias de “defensor de ETA”. Deducimos entonces que José María Aznar también fue un destacado defensor de ETA cuando autorizó las negociaciones con el “Movimiento nacional de liberación vasco” en 1998.

La otra idea-fuerza de la derecha consiste en que todo el que se acerque desde un punto de vista político al conflicto vasco es, automáticamente, cómplice de ETA. La idea de que “todo es ETA” se basa en la lógica totalitaria de crear un enemigo interno, al que siempre se puede recurrir en caso de apuro. Pero también es cada vez más evidente que los intentos de “despolitizar” el conflicto por parte de la derecha responden a una estrategia consistente en bloquear sistemáticamente la resolución del problema vasco. La derecha no tiene escrúpulos en utilizar el legitimo dolor de las víctimas de ETA para sus fines partidistas, pisoteando los deseos de las gentes de Euskal Herria, deseosas de avanzar por el camino de la reconciliación y la normalización democrática.

Los violentos ataques contra Pablo Iglesias y Podemos son consecuencia de lo que diferencia a PODEMOS del resto de fuerzas políticas. PODEMOS nace como una solución popular al caos provocado por las políticas neoliberales, nace de una ruptura con la idea de que “hay que pedir soluciones”. Enlaza con la capacidad de imaginar y pensar alternativas colectivas frente al caos neoliberal del “sálvese quién pueda” o “las lágrimas de cocodrilo” de Soraya Sáenz de Santamaría. PODEMOS recupera la idea de que “solo el pueblo salva al pueblo”, de que solo nosotros y nosotras, las de abajo, podemos solucionar los problemas que nos afectan. La gente practicando democracia cotidianamente, demostrando que la política no es una cuestión de profesionales, son un ejemplo de que si se puede hacer de otra forma, y lo más peligroso es que los ejemplos son contagiosos. A la derecha parece darle terror la idea de que el conflicto vasco se pueda resolver mediante el diálogo, de forma pacífica y democrática. Tampoco les hace mucha gracia que se hable de los recortes, de sus políticas de saqueo, de los millones de parados, de la crisis de legitimidad del régimen del 78. Cuando el rey desnudo es señalado por el pueblo, el rey trata de desviar la atención hacia otro lado. Sigamos señalando las vergüenzas de los que no quieren que hablemos de otro futuro posible.

 Miguel Urbán y Brais Fernández forman parte del consejo asesor de Viento Sur.

 

More in this category: Encuentro Programático de PODEMOS CyL » Asamblea del Círculo, jueves 4, 20:00, Espacio Almargen » Acto de clausura de la Asamblea Sí Se Puede de Podemos – Streaming con accesibilidad » Asamblea Ciudadana – Votación de candidaturas, Órganos de Podemos » ASAMBLEA JUEVES 6: sede CCOO (C/ Abogados de Atocha, nº2), 20:00 » LOS 3 DOCUMENTOS QUE DEFINEN Y ESTRUCTURAN A PODEMOS » ELECCIÓN DE CANDIDATURAS PARA LOS ÓRGANOS INTERNOS DE PODEMOS » VÍDEOS DEL ACTO “CONSTRUYENDO PODEMOS”: Monedero, Pablo F. y Encarna M. » Maria Jose READMISIÓN » Concentración STOP URANIO, 11:00 en la Plaza del Corrillo (aledaños de la Mayor) » “Tenemos que poner la economía al servicio de la ciudadanía” Tania González » VOTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” » Votación de las resoluciones, Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” » Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” » A LAS 18:30, STREAMING DEL ACTO CON MONEDERO Y PABLO FERNÁNDEZ » Salamanca se suma al Día de Acción Europea contra el Fracking y el Tratado de Comercio TTIP » “Construyendo PODEMOS” con J.C. Monedero, Salamanca, 15 Oct » TIC: grupo en SLACK para la mensajería instantánea del Círculo » Nota pública de los economistas, ahora de PODEMOS, Vicenç Navarro y Juan Torres López » Tratado Transatlántico, charla debate “El capitalismo fuera de control” Ricardo G. Zaldívar – Attac CyL » PODEMOS SALAMANCA EN EL FARINATO ROCK » ASAMBLEA DEL JUEVES 2 DE OCTUBRE » Ya puedes inscribirte en juntos.podemos.info » “Parque de Garrido SÍ, Parking NO” » MESAS INFORMATIVAS DE PODEMOS EN EL CAMPUS UNAMUNO DE SALAMANCA » DEBATE PRE-ASAMBLEARIO DE LOS DOCUMENTOS COLABORATIVOS » Calendario-Reglamento de la Asamblea Ciudadana » OFICINA DE EURODIPUTADA EN SALAMANCA » Primera rueda de prensa de Podemos en Estrasburgo » “La izquierda se revoluciona”, charla-presentación del n6 de Cuadernos, revista de @eldiarioes » Discurso de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo » ANTE LAS ACUSACIONES PUBLICADAS POR EL MUNDO EL 30/06/2014 » @Fort_Apache_ Monarquía o República ¿decide la gente? » ENCUENTRO DE CÍRCULOS y RESULTADO DE LAS VOTACIONES AL EQUIPO QUE ORGANIZARÁ LA ASAMBLEA CIUDADANA “SI SE PUEDE” » Errejón sobre lo que es ser antisistema » PODEMOS toma posesión de sus 5 actas, y para ello usan una fórmula nueva de acatar la Constitución » Floriano acusa a Pablo Iglesias de hacer “falsas promesas” para ganar “un puñado de votos” » PODEMOS Salamanca es la opción política que gana en redes sociales » VÍDEOS del Cierre de Campaña Europeas 2014 PODEMOS » Referéndum Real Ya! » Historia de España for dummies » 1ª ASAMBLEA del Círculo Podemos PEÑARANDA DE BRACAMONTE: Jueves 19 de junio, 20:00, Templete de Plaza España » ASAMBLEA Viernes 13 de junio, 20:30, Plaza San Román » A modo de greguerias » Comunicado de Podemos Sanidad » Encuentro de Círculos Podemos: sábado 14 de junio en la UCM » Rueda de Prensa 5-6-14: Futuro de PODEMOS, Grupo de Trabajo y Asamblea SíSePuede » Asamblea del Jueves 5 de junio, 20:00, Plaza San Román » PODEMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRAS EL 25M » El momento actual desde Salamanca. » Propuesta nº26: FIN DE LAS PUERTAS GIRATORIAS » VÍDEOS DEL CIERRE DE CAMPAÑA DE PODEMOS SALAMANCA (23-5-14) » NOS REÍMOS MUCHO DE SU NERVIOSISMO xD » Dedicatoria » El próximo gol que nos van a meter. » Una mosca en una botella de CocaCola » El futuro del hombre » @La_Tuerka entrevista @Pablo_Iglesias_ tras el éxito de PODEMOS » 5 …¿O MAS? » Discurso de PODEMOS celebrando la noche electoral en la Plaza Reina Sofia » ASAMBLEA Jueves 29: ¡SÍ SE PUEDE! » Nocturno de las Elecciones Europeas » ¡¡SÍ SE PUEDE!! :D Gracias a tod@s, comienza el cambio! El fin del 78! » Este domingo 25 ‪#DesalojaLaCasta‬ #YoVotoPODEMOS » El 25M volvemos a demostrar que: ¡Sí Se Puede! » NO SE VAN, NOS ECHAN » Un voto. » La sociedad de clases en la Universidad » GIRA PODEMOS: @PodemosSevilla @PodemosBadajoz y @ValenciaPODEMOS » Contaminan porque tienen el cerebro contaminado. » HASTA LA BANDERA, CON PODEMOS EN ZARAGOZA: Pablo Iglesias, Carlos Villarejo, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez » ¿Indefens@s? » La victoria social ya está escrita, ¡Somos mayoría¡ » ¡ Claro que podemos ! » Pablo Iglesias: “Si Felipe de Borbón quiere ser jefe de Estado que se presente a elecciones” » “Sólo PODEMOS ya vencer” » Pulpul de SKA-P: “Votaré a PODEMOS. Me parece una iniciativa política muy cercana al pueblo y sus necesidades” » Sobre populismos, intelectuales de EL PAÍS y la salida del €uro. » ¿Por qué como activistas por los Derechos Animales votamos a Podemos? » Cómplices » ACTO EL VIERNES 23: Amelia Martínez, Orlando Fernández y Jaime Pastor en el Charro de SALAMANCA » GIRA PODEMOS: @ValenciaPODEMOS @PodemosCordoba @PodemosAlmeria @CTpodemos @PodemosGranada » Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero con @PodemosAlicante » ¡¡HAZTE APODERAD@!! PODEMOS TIENE QUE FUNCIONAR EL DOMINGO 25 MAYO » 850 FOLLOWERS en el Twitter de @PodemosSa :) Gracias!! » IMPARODIABLE SISTEMA ASESINO. » CASAS, COMIDA Y NEGOCIO. » ¿Dónde están el dinero y la democracia? » @PABLO_IGLESIAS_ ARRANCA LA CAMPAÑA CON @PodemosBerlin, HABLANDO DE EUROPA » ESTEFANÍA TORRES (@pixuetastur ) CON EL CÍRCULO PODEMOS SALAMANCA » ÍÑIGO ERREJÓN (@ierrejon ) CON EL CÍRCULO PODEMOS SALAMANCA » SPOT ELECTORAL – ¡Ánimo compañer@s! Sólo quedan 15 días de campaña para lograrlo » ARRANCA LA CAMPAÑA EUROPEA ’14 EN SALAMANCA con @ahorapodemos @ierrejon @MiguelUrban @pixuetastur » 9 MAYO: FIESTA CULTURAL DE PODEMOS SALAMANCA (Cantautores, Monólogos, Conciertos…) » 8 MAYO: ACTO CON IÑIGO ERREJÓN, MIGUEL URBÁN Y ESTEFANÍA TORRES » Comida en La Moncloa » Sobre el TRABAJO. » JUEVES 8: UN DÍA DE LUCHA EN LAS AULAS Y CALLES SALMANTINAS » EL MEJOR REGALO PARA UNA MADRE… » Presentación de @PodemosAlcala con @fdeflaqueza @MonederoJC @ameliamlobo » Amada y deseada libertad » Parémonos a escuchar al maestro Jose Luis Sampedro. Que nunca se nos olviden sus lecciones. » No(sólo)Logo » @Pablo_Iglesias_ en la presentación de @PodemosZARAGOZA » Interesante entrevista a Pablo Iglesias en la televisión gallega V Televisión » Lista de SINVERGÜENZAS INDULTADOS por el PPSOE » Monedero en Barcelona – És hora que s’escolti la veu de la gent » Estefanía Torres, Investigadora predoctoral, Nº8 de PODEMOS » Pablo Iglesias con los Círculos Podemos de Toledo y Tenerife » Sobre las herramientas del sistema para perpetuar el poder… » Las encuestas como instrumento desmotivador. Miguel Álvarez » Democracia y dinero… » NOTICIAS RECIENTES E INDECENTES EN SALAMANCA » YA ESTAMOS EN LA MANIFESTACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO :) » Germán Cano (@fdeflaqueza) – “Atreverse a poder: la ilusión de @Pablo_Iglesias_” @PodemosMurcia » Todos Cuentan » Pablo Iglesias se reúne con el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA » Bonifacio Rivas Portal » @TeresaRodr_ nº2 en la lista de @ahoraPODEMOS, Anticapitalista, profe de instituto y activista en MareaVerde » DÍAS DE TRABAJO DURO :) » NO EXISTE UNA GENERACIÓN PERDIDA » Asamblea viernes 2 de mayo, de 19:30 a 21:30 en C.M. ElCharro » UN NUEVO GOLPE A NUESTRA FORMACIÓN, por @IreneAlonsoT » #1Mayo SALAMANCA: Gran Vía a las 12:00 – #1M YO VOY » Miguel Urban (@MiguelUrban) en la presentación de PODEMOS – Madrid Centro #NoEsCosaDeDos » Isa Serra (@isaserras) en la presentación de PODEMOS – Madrid Centro #NoEsCosaDeDos » Entrevista a Pablo Iglesias en su reunión con PODEMOS SALAMANCA » Nega de @chikosdelmaiz presenta @podemPV » @MiguelUrban “Llevan demasiado tiempo haciendo política por nosotr@s, eso se acabó” » Juntos Podemos » CAMBIEMOS EL RUMBO DE NUESTRA POLÍTICA » ¿Perteneces a esa generación que está teniendo que abandonar su país? #DesdeFueraPodemos » ASAMBLEA, JUEVES 24, 20:00, CM El Charro » 20 MARZO: ACTO CON PABLO IGLESIAS, LOLA SÁNCHEZ, AMELIA MARTÍNEZ, Y TRINI PUERTO »
Previous Post ANTE LAS ACUSACIONES PUBLICADAS POR EL MUNDO EL 30/06/2014
Next Post Discurso de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo

2 Comments

  1. jose manuel corteguera - 2014-06-30 23:17 Quote

    La derecha se pone nerviosa. Siguen mintiendo, pero eso forma parte de su personaje

  2. trinidad puerto - 2014-07-01 04:49 Quote

    La explicaciión que precede a este comentario , me parece magnífica y clara .estoy totalmente de acuerdo desde el principio al fin.Aclara ,denuncia plantea muy bien elproblema, frente al descerebramiento de la oligarquia , la claridad de la verdad de Podemos y de la gente corriente.

Deja un comentario