Rate this item
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Televisiones y medios…

Durante la mañana del pasado bonito día 1 de mayo, alguno de mis compañerxs, bienintencionadxs y currantes (mucho más que yo, en ambas cosas), publicaba en la Página de Podemos Salamanca bajo el título de “Todos Cuentan” una entrevista al Gran Wyoming y la ya famosa canción de Amaral Ratonera.

La verdad que no me gustó nada ver aquella entrada en la página de Podemos, e intentaré ahora explicar los porqués.

La teoría, que a mi juicio tiene más de evidente que de conspiranoica, es de sobra conocida: Algunos medios de comunicación, tales como La Sexta o El País son fábricas de disidencia programada. Son los medios que el sistema usa para dar apariencia de pluralidad de opiniones, para tener contentos a los ciudadanos que se quejan, y para poder argumentar que en realidad sí hay libertad de expresión.

Lo cierto es que todos los medios de comunicación importantes de este país (incluidos los arriba mencionados) los maneja una oligarquía inmensamente rica formada por Repsol, BBVA, Grupo Planeta, La Caixa, Banco Santander, Telefónica y Silvio Berlusconi. Así lo demostró Pascual Serrano en su libro publicado en 2010 y así lo recordaba Pablo Iglesias en el documental que estrenó el pasado mes junto a Javier Couso; una mosca en una botella de CocaCola.

Elegir si quedarte con Tele 5 o poner la Sexta es más o menos como elegir entre una camiseta del Berskha o una del Zara, como elegir Mac o Windows, como elegir entre Coca-cola o Pepsi, como elegir entre yogur líquido reforzado con calcio o Actimel con L. Casei y Munitas, como elegir entre el PP o el PSOE (mismo perro, distinto collar).

Reconozcamos que el sistema es efectivo: se da una apariencia de pluralidad y nos hacen creer que realmente somos libres (pues hay opciones y podemos elegir), e incluso nuestra identidad personal depende en buena parte de estas elecciones.

Así, podemos crear varios perfiles: seguro que cuando vemos en el metro a alguien leyendo La Razón no pensamos lo mismo de él/ella que si lo vemos leyendo El País. Y si, por ejemplo, leemos El País, vemos la Sexta y escuchamos Amaral somos mucho más rojillos que si vemos Tele 5, leemos El Mundo y escuchamos a Pablo Alborán.

Lo cierto es que en el caso de elegir la Sexta y Amaral, son elecciones  que se diferencian poco o nada en lo importante, pero que nos hacen creer totalmente diferentes y diferenciados, cuando en realidad, somos lo mismo que quien ha elegido TVE y Manolo Escobar.

¿No os pasaba de pequeños en el patio de recreo? Vuestrxs amigxs en el colegio con unas zapas Nike Total 90 rojas, y tú con unas Adidas Accelerator. Unas las llevaba Rivaldo en el Barça de la época, las otras Raúl en el Madrid. Yo me sentía especial eligiendo mis Adidas, como si esa elección me definiera, me identificara, me diferenciara del resto, como si me hiciera especial. Sé que a mis colegas les pasaba lo mismo por llevar sus Nikes.

Es por eso por lo que no puedo aguantar más a las canciones que nos hacen sentir unos peligrosos revolucionarios pero que en realidad no dicen nada, a los programas de televisión que van de rojos disidentes pero que en realidad son un circo, una farsa, y que actúan aprovechándose de la gente que quiere una televisión más crítica y que, harta de las voces que se pegan en Tele 5, acaba cayendo en las redes de Bunafuente o el Gran Wyoming. Dos personas que forman parte de esa fábrica de disidencia programada y que trabajan para el PSOE, o sea, contra el PP, pero no contra el sistema asesino del que forman parte activa. Están a la altura de Joaquín Sabina haciendo canciones de apoyo a Zapatero, tienen gancho, gustan, son graciosos, son hábiles en su función… pero son lo que son, apoyan lo que apoyan, y lanzan la idea de que si vamos contra el gobierno, y en vez de Coca-Cola, nos pedimos Pepsi, habrá un cambio fundamental.

Lo cierto es que los programas de televisión que eran realmente valientes en las cosas que decían, los que se atrevieron a hablar claro y a mantener una actitud de disidencia real, tuvieron que ser emitidos por canales pequeños minoritarios tales como TeleK (la televisión de Vallecas), Canal 33 o Hispan TV, es decir, televisiones que, o sólo se emiten a nivel local, o se tienen que emitir por internet. Ya sabéis que estoy hablando de Fort Apache y de LaTuerka.

Y lo cierto es que los grupos que dicen cosas realmente revolucionarias o pronto estarán en la cárcel, o al menos, no están en la radio: El disco Pasión de Talibanes de LCDM fue de los discos más vendidos en España del año 2012 (a pesar de que sus autores lo colgaran en Internet de manera gratuita antes de que saliera a la venta), sin embargo, nunca sonó una canción suya en la radio, aunque desde la Cope no dudaron en acusarles de terroristas (el puñetero argumento de siempre que lo justifica todo).

Me pregunto qué pensaron LCDM cuando vieron que Amaral se atrevía a titular una de sus canciones con el nombre de Revolución. Y no es que tenga nada en contra de Eva Amaral, pero representa lo que representa y no se le conoce militancia alguna, mientras que lo del Nega y Tony son años en la calle. Y lo siento Eva, no me vale un mensaje light y un par de canciones “revolucionarias” cuando hay crisis para subirte al carro.

Canciones como las de Amaral son criticables por ir contra políticos, pero no contra sistemas, son criticables por subirse al carro, por ser “progre”, por ser pseudo-críticas y por formar parte de esa fábrica de disidencia controlada.

Canciones como las de Amaral son ofensivas porque hacen creer que hay libertad de expresión cuando la realidad es que Pablo Hasel entrará en la cárcel por hacer canciones que de verdad remueven conciencias y estimulan pensamientos.

Todos cuentan… pero ellos no.

Decía mi compi en el título que todas las opiniones cuentan, y tiene toda la razón. Si algo tiene PODEMOS es que TODAS CONTÁIS, TODOS CONTAMOS.

Por eso en nuestras asambleas hay ex-militantes del PSOE, ex-militantes del PCPE, gente que nunca se movilizó, gente que ya lo había hecho, estudiantes, trabajadores, jóvenes, no tan jóvenes… todos tenemos voz y voto, no hay ninguna jerarquía y lo que impera es el buen rollo y objetivos en común.

Todos cuentan, pero ellos no:

En PODEMOS cuentan los militantes del PSOE que quieran venir… pero no cuenta Felipe González.

En PODEMOS cuentan todos los telespectadores del programa del Gran Wyoming… pero no cuenta el Gran Wyoming.

En PODEMOS cuentan todos aquellos que al poner la radio y escuchar Ratonera de Amaral, se alegraron de escuchar algo mejor (menos malo) que Pablo Alborán… pero no cuenta Eva Amaral.

En PODEMOS contamos todos, todos los que nos hemos tragado sus mentiras y los que hemos sufrido su sistema… pero no cuenta la oligarquía ni los que han formado parte de la farsa… ¿o de verdad alguien se cree “la gran tensión” que hay entre Maruenda y el Gran Wyoming? Puro show televisivo, un ring ficticio ideado para telespectadores sedientos de carnaza (aunque sea carnaza teñida de ideología política y algo más sutil que la que nos ofrece Tele 5). A mi juicio, Maruenda es muy tonto, Wyoming es sólo tonto, los dos nos engañan y ambos trabajan para el mismo mafioso: José Manuel Lara Bosch.

En PODEMOS cuentan todos los que quieran cambiar las cosas hacia un futuro alejado de paraísos fiscales, de ricos sin escrúpulos, de patriotas de pandereta, de casta política podrida de corrupción, de reyes mafiosos, de empresarios nazis.

En definitiva, en PODEMOS cuenta le gente decente, pero no los capullos hipócritas de siempre.

¿Habéis visto? Acabo de poner a parir a Wyoming y ni si quiera me ha hecho falta mencionar que se puso en contra de Willy Toledo…

Los artistas comprometidos de verdad con una causa, hace mucho que se quedaron sin trabajo porque siendo de izquierdas, nadie los llama, y este es el caso de Willy Toledo. Wyoming y su cadena de televisión le pusieron a parir.

Y si Hasel viese que en PODEMOS publicamos sus canciones, se ofendería. Que Hasel se ofenda es bueno, porque significa que en el mundo aún hay gente totalmente consecuente con lo que piensa, que Amaral se alegre de ver sus canciones en un blog de PODEMOS, es preocupante.

Juntos… PODEMOS.

¡Vamos a por la casta!

More in this category: Encuentro Programático de PODEMOS CyL » Asamblea del Círculo, jueves 4, 20:00, Espacio Almargen » Acto de clausura de la Asamblea Sí Se Puede de Podemos – Streaming con accesibilidad » Asamblea Ciudadana – Votación de candidaturas, Órganos de Podemos » ASAMBLEA JUEVES 6: sede CCOO (C/ Abogados de Atocha, nº2), 20:00 » LOS 3 DOCUMENTOS QUE DEFINEN Y ESTRUCTURAN A PODEMOS » ELECCIÓN DE CANDIDATURAS PARA LOS ÓRGANOS INTERNOS DE PODEMOS » VÍDEOS DEL ACTO “CONSTRUYENDO PODEMOS”: Monedero, Pablo F. y Encarna M. » Maria Jose READMISIÓN » Concentración STOP URANIO, 11:00 en la Plaza del Corrillo (aledaños de la Mayor) » “Tenemos que poner la economía al servicio de la ciudadanía” Tania González » VOTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” » Votación de las resoluciones, Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” » Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede” » A LAS 18:30, STREAMING DEL ACTO CON MONEDERO Y PABLO FERNÁNDEZ » Salamanca se suma al Día de Acción Europea contra el Fracking y el Tratado de Comercio TTIP » “Construyendo PODEMOS” con J.C. Monedero, Salamanca, 15 Oct » TIC: grupo en SLACK para la mensajería instantánea del Círculo » Nota pública de los economistas, ahora de PODEMOS, Vicenç Navarro y Juan Torres López » Tratado Transatlántico, charla debate “El capitalismo fuera de control” Ricardo G. Zaldívar – Attac CyL » PODEMOS SALAMANCA EN EL FARINATO ROCK » ASAMBLEA DEL JUEVES 2 DE OCTUBRE » Ya puedes inscribirte en juntos.podemos.info » “Parque de Garrido SÍ, Parking NO” » MESAS INFORMATIVAS DE PODEMOS EN EL CAMPUS UNAMUNO DE SALAMANCA » DEBATE PRE-ASAMBLEARIO DE LOS DOCUMENTOS COLABORATIVOS » Calendario-Reglamento de la Asamblea Ciudadana » OFICINA DE EURODIPUTADA EN SALAMANCA » Primera rueda de prensa de Podemos en Estrasburgo » “La izquierda se revoluciona”, charla-presentación del n6 de Cuadernos, revista de @eldiarioes » Discurso de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo » Miguel Urbán y Brais Fernández: “Pablo Iglesias, ETA y las miserias del régimen” » ANTE LAS ACUSACIONES PUBLICADAS POR EL MUNDO EL 30/06/2014 » @Fort_Apache_ Monarquía o República ¿decide la gente? » ENCUENTRO DE CÍRCULOS y RESULTADO DE LAS VOTACIONES AL EQUIPO QUE ORGANIZARÁ LA ASAMBLEA CIUDADANA “SI SE PUEDE” » Errejón sobre lo que es ser antisistema » PODEMOS toma posesión de sus 5 actas, y para ello usan una fórmula nueva de acatar la Constitución » Floriano acusa a Pablo Iglesias de hacer “falsas promesas” para ganar “un puñado de votos” » PODEMOS Salamanca es la opción política que gana en redes sociales » VÍDEOS del Cierre de Campaña Europeas 2014 PODEMOS » Referéndum Real Ya! » Historia de España for dummies » 1ª ASAMBLEA del Círculo Podemos PEÑARANDA DE BRACAMONTE: Jueves 19 de junio, 20:00, Templete de Plaza España » ASAMBLEA Viernes 13 de junio, 20:30, Plaza San Román » A modo de greguerias » Comunicado de Podemos Sanidad » Encuentro de Círculos Podemos: sábado 14 de junio en la UCM » Rueda de Prensa 5-6-14: Futuro de PODEMOS, Grupo de Trabajo y Asamblea SíSePuede » Asamblea del Jueves 5 de junio, 20:00, Plaza San Román » PODEMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRAS EL 25M » El momento actual desde Salamanca. » Propuesta nº26: FIN DE LAS PUERTAS GIRATORIAS » VÍDEOS DEL CIERRE DE CAMPAÑA DE PODEMOS SALAMANCA (23-5-14) » NOS REÍMOS MUCHO DE SU NERVIOSISMO xD » Dedicatoria » El próximo gol que nos van a meter. » Una mosca en una botella de CocaCola » El futuro del hombre » @La_Tuerka entrevista @Pablo_Iglesias_ tras el éxito de PODEMOS » 5 …¿O MAS? » Discurso de PODEMOS celebrando la noche electoral en la Plaza Reina Sofia » ASAMBLEA Jueves 29: ¡SÍ SE PUEDE! » Nocturno de las Elecciones Europeas » ¡¡SÍ SE PUEDE!! :D Gracias a tod@s, comienza el cambio! El fin del 78! » Este domingo 25 ‪#DesalojaLaCasta‬ #YoVotoPODEMOS » El 25M volvemos a demostrar que: ¡Sí Se Puede! » NO SE VAN, NOS ECHAN » Un voto. » La sociedad de clases en la Universidad » GIRA PODEMOS: @PodemosSevilla @PodemosBadajoz y @ValenciaPODEMOS » Contaminan porque tienen el cerebro contaminado. » HASTA LA BANDERA, CON PODEMOS EN ZARAGOZA: Pablo Iglesias, Carlos Villarejo, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez » ¿Indefens@s? » La victoria social ya está escrita, ¡Somos mayoría¡ » ¡ Claro que podemos ! » Pablo Iglesias: “Si Felipe de Borbón quiere ser jefe de Estado que se presente a elecciones” » “Sólo PODEMOS ya vencer” » Pulpul de SKA-P: “Votaré a PODEMOS. Me parece una iniciativa política muy cercana al pueblo y sus necesidades” » Sobre populismos, intelectuales de EL PAÍS y la salida del €uro. » ¿Por qué como activistas por los Derechos Animales votamos a Podemos? » Cómplices » ACTO EL VIERNES 23: Amelia Martínez, Orlando Fernández y Jaime Pastor en el Charro de SALAMANCA » GIRA PODEMOS: @ValenciaPODEMOS @PodemosCordoba @PodemosAlmeria @CTpodemos @PodemosGranada » Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero con @PodemosAlicante » ¡¡HAZTE APODERAD@!! PODEMOS TIENE QUE FUNCIONAR EL DOMINGO 25 MAYO » 850 FOLLOWERS en el Twitter de @PodemosSa :) Gracias!! » IMPARODIABLE SISTEMA ASESINO. » CASAS, COMIDA Y NEGOCIO. » ¿Dónde están el dinero y la democracia? » @PABLO_IGLESIAS_ ARRANCA LA CAMPAÑA CON @PodemosBerlin, HABLANDO DE EUROPA » ESTEFANÍA TORRES (@pixuetastur ) CON EL CÍRCULO PODEMOS SALAMANCA » ÍÑIGO ERREJÓN (@ierrejon ) CON EL CÍRCULO PODEMOS SALAMANCA » SPOT ELECTORAL – ¡Ánimo compañer@s! Sólo quedan 15 días de campaña para lograrlo » ARRANCA LA CAMPAÑA EUROPEA ’14 EN SALAMANCA con @ahorapodemos @ierrejon @MiguelUrban @pixuetastur » 9 MAYO: FIESTA CULTURAL DE PODEMOS SALAMANCA (Cantautores, Monólogos, Conciertos…) » 8 MAYO: ACTO CON IÑIGO ERREJÓN, MIGUEL URBÁN Y ESTEFANÍA TORRES » Comida en La Moncloa » Sobre el TRABAJO. » JUEVES 8: UN DÍA DE LUCHA EN LAS AULAS Y CALLES SALMANTINAS » EL MEJOR REGALO PARA UNA MADRE… » Presentación de @PodemosAlcala con @fdeflaqueza @MonederoJC @ameliamlobo » Amada y deseada libertad » Parémonos a escuchar al maestro Jose Luis Sampedro. Que nunca se nos olviden sus lecciones. » No(sólo)Logo » @Pablo_Iglesias_ en la presentación de @PodemosZARAGOZA » Interesante entrevista a Pablo Iglesias en la televisión gallega V Televisión » Lista de SINVERGÜENZAS INDULTADOS por el PPSOE » Monedero en Barcelona – És hora que s’escolti la veu de la gent » Estefanía Torres, Investigadora predoctoral, Nº8 de PODEMOS » Pablo Iglesias con los Círculos Podemos de Toledo y Tenerife » Las encuestas como instrumento desmotivador. Miguel Álvarez » Democracia y dinero… » NOTICIAS RECIENTES E INDECENTES EN SALAMANCA » YA ESTAMOS EN LA MANIFESTACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO :) » Germán Cano (@fdeflaqueza) – “Atreverse a poder: la ilusión de @Pablo_Iglesias_” @PodemosMurcia » Todos Cuentan » Pablo Iglesias se reúne con el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA » Bonifacio Rivas Portal » @TeresaRodr_ nº2 en la lista de @ahoraPODEMOS, Anticapitalista, profe de instituto y activista en MareaVerde » DÍAS DE TRABAJO DURO :) » NO EXISTE UNA GENERACIÓN PERDIDA » Asamblea viernes 2 de mayo, de 19:30 a 21:30 en C.M. ElCharro » UN NUEVO GOLPE A NUESTRA FORMACIÓN, por @IreneAlonsoT » #1Mayo SALAMANCA: Gran Vía a las 12:00 – #1M YO VOY » Miguel Urban (@MiguelUrban) en la presentación de PODEMOS – Madrid Centro #NoEsCosaDeDos » Isa Serra (@isaserras) en la presentación de PODEMOS – Madrid Centro #NoEsCosaDeDos » Entrevista a Pablo Iglesias en su reunión con PODEMOS SALAMANCA » Nega de @chikosdelmaiz presenta @podemPV » @MiguelUrban “Llevan demasiado tiempo haciendo política por nosotr@s, eso se acabó” » Juntos Podemos » CAMBIEMOS EL RUMBO DE NUESTRA POLÍTICA » ¿Perteneces a esa generación que está teniendo que abandonar su país? #DesdeFueraPodemos » ASAMBLEA, JUEVES 24, 20:00, CM El Charro » 20 MARZO: ACTO CON PABLO IGLESIAS, LOLA SÁNCHEZ, AMELIA MARTÍNEZ, Y TRINI PUERTO »
Previous Post Las encuestas como instrumento desmotivador. Miguel Álvarez
Next Post Pablo Iglesias con los Círculos Podemos de Toledo y Tenerife

2 Comments

  1. btrinidad - 2014-05-02 09:56 Quote

    Me parece bien recordarle a Wyoming que no sea ligero y fácil para juzgar a medias, que se comprometa del todo , y a la sexta que junto a la gran abogada no pierda el tiempo en los inutiles discurtitos vacios llenos de maralina barata de Marruenda y compañía.

  2. Trinidad p - 2014-05-02 10:16 Quote

    Bien por la reprimenda a Wyoming no puede ser ligero al juzgar negativamente a Pablo para que juegue a lo esperpentico y no se burle hay mucho esperpentico para jugar,. y a la 6ª que no mezcle a la gran jueza o abogada con los discursitos vacios y llenos de moralina del doctorzuelo Marruenda y comparsa.”title=”

Deja un comentario